Altza en la prensa del sigloXIX

Lucha por la obtención de una vacante en la Diputación

La Unión Vascongada – 1899-09-04

Política local

El órgano oficioso del Gobierno La Correspondencia de España, dice en carta que de ésta le escribe su corresponsal, señor Aguilar:

“Pronto surgirá una cuestión política local de más importancia y trascendencia, llamada a producir alguna agitación.

El fallecimiento del vicepresidente de la Comisión providencial, D. Nicolás Guerendiain, ha venido a plantearla, aunque quede más definida en el momento en que se trate de cubrir la vacante, momento que no se hará esperar, pues ha de hacerse la elección dentro de los treinta días siguientes al anuncio de la vacante referida.  (más…)

Sobre el proyecto para llevar la electricidad a Pasajes, Alza y Lezo

La Voz de Guipúzcoa – 1899-04-16

Noticias de Pasajes:

15 abril 1899.— Hace ya varios días que dieron comienzo las obras subastadas para la instalación del alumbrado eléctrico en esta villa, Alza y Lezo, en conformidad con lo manifestado anteriormente.

Dichos trabajos los está verificando con gran actividad, en el punto denominado Ardi-iturri, de donde partirá el elemento principal, el agua, el contratista don Felipe Lizarralde.

El fluido eléctrico créese estar instalado definitivamente para el mes de septiembre próximo, caso de no tropezar con algún inconveniente imprevisto.  (más…)

Comentario sobre el proyecto para llevar la electricidad a Pasajes, Alza y Lezo

La Unión Vascongada – 1898-11-28

Luz en Pasajes

Conocen ya nuestros lectores el proyecto que en Pasajes se abriga, de mejorar el alumbrado público de aquella villa y sus vecinas Alza y Lezo, sustituyendo los actuales faroles de petróleo de que se sirvan, por las lámparas incandescentes.

Ayer se celebró, como nosotros anunciamos, una importante reunión en el local destinado a escuela del barrio de Ancho para tratar del asunto.

A los representantes de los pueblos interesados en la reforma que se estudia, dio cuenta la comisión autora del proyecto del fin que la guiaba; dotarles de alumbrado más en consonancia con sus merecimientos que el que actualmente tienen en sus vías: dotar a los particulares de un alumbrado cómodo y económico, y a aquellos industriales que lo soliciten de una fuerza motriz de gran valía para el desarrollo de su industria.  (más…)

Proyecto para llevar la electricidad a Pasajes, Alza y Lezo

La Unión Vascongada – 1898-11-27

Luz en Pasajes

Todo tiene su término en el mundo, dice una antiquísima sentencia, y ciertamente así debe de ser cuando a las linternas públicas de la villa, refulgentes como las estrellas en noche de tempestad, viejas como la invención de la sopa de ajo, inmóviles como el señor Sagasta e inútiles como el ministro de Marina, se las sentencia a muerte; a ellas, que amenizaban con sus centelleantes titilaciones los lugares públicos y “amenazaban” con consumir la poquísima paciencia que el pueblo pasaitarra ya le queda.

Van a morir muy pronto, de muerte violenta; van a desaparecer de la escena donde tan largo tiempo vivieron pregonando el abandono, van a caer de sus picudos puestos, esas caducas candilejas de petróleo, que nadie osó tocar, y caerán de golpe, con estrépito gracias a la redentora y muy plausible misión que unos cuantos señores de firme voluntad se imponen para sustituirlas por la moderna luz, por el fluido eléctrico, que los representantes de Pasajes hace tiempo reclamaban.  (más…)

Protesta por la reducción por la Compañía del Tranvía de sus servicios a Pasajes y Venta-Berri

La Unión Vascongada – 1898-11-22

Se han acercado a nuestra redacción algunas personas para manifestarnos que han visto con disgusto la medida tomada por la empresa del tranvía al suprimir los servicios hasta Venta-Berri y Pasajes cada cuarto de hora, como lo hacían antes, es decir, que ahora solo van hasta los indicados puntos cada media hora.

Creemos que esta medida viene a perjudicar los intereses de la empresa en particular y los del público en general.

Es extraño, que antes que había fuerza de sangre para arrastrar estos vehículos, los servidos se hacían más a menudo que hoy con la tracción eléctrica, cuando debieran mejorarse.  (más…)

Ricardo Berminghan realiza una serie de acciones benéficas para los pobres de la ciudad

La Unión Vascongada – 1898-10-19

NOTICIAS

Rasgos nobles

El distinguido e ilustrado abogado y ex teniente de alcalde de esta capital D. Ricardo Birmingham, ha impreso en la memoria y en el corazón de todos los donostiarras, con caracteres que no fácilmente se borran, el ejemplo de su buen proceder para con los desheredados de la fortuna.

Causó admiración entres sus convecinos el trabajo realizado en Cádiz defendiendo un legado que dejó el señor Matía para la fundación en esta capital de un Asilo para los pobres de la misma, cuyos trabajos sirvieron para salvar los escollos de la enredada tramitación del pleito, consiguiendo ganarlo y llevar a la realidad los nobilísimos pensamientos y deseos del finado señor Matía.

Un rasgo más de cariñoso afecto a la clase desheredada verificó anteayer el señor Birmingham.

Para que su unión con la señorita Josefa Lacarra, hija de una honradísima y modesta familia artesana, fuese acompañada de algo grande que repercutiera en todo noble corazón, ha querido sembrar en el alma de su estimada esposa la natural satisfación que se experimenta compartiendo la dicha en lo que cabe con los pobres.

A este fin los recién casados dispusieron se sirviera a los acogidos de la Beneficencia de esta ciudad una suculenta comida extraordinaria, y a los niños asilados en el antiguo convento de Uba, situado en el pintoresco valle de Loyola otra extraordinaria; así como también fueron favorecidos los enfermos del Hospital de San Antonio.

A los pobres del Asilo Matía, según nuestros informes, costeó hace pocos días un gran banquete en conmemoración de su enlace matrimonial, y entregó diez pesetas a cada soldado repatriado de los que se encuentran en el Sanatorio de San Ignacio.

Al tributar el merecido aplauso al proceder noble de nuestro amigo, expresamos los más sinceros votos por la perdurable luna de miel de los nuevos esposos.

 (más…)

Accidente de un tren de mercancías en Pasajes atropellando a un joven que robaba mercancía

La Unión Vascongada – 1897-12-12

Desgracia en Pasajes

En la vecina villa de Pasajes ocurrió ayer tarde un suceso dolorosísimo que ha impresionado hondamente el ánimo de cuantos lo presenciaron.

Un tren de mercancías, el núm. 1.000, que de aquella estación había salido con dirección a nuestra ciudad a las 4,35 de la tarde, arrolló a una infeliz criatura de 12 años de edad, fracturándole completamente la pierna derecha en su tercio inferior.

Existe, como todo el que por allí pase una sola vez puede observarlo, una gran pendiente a la salida de agujas de aquella estación, en sentido ascendente, que hace disminuir la marcha de los trenes en aquel punto, reduciéndose ésta cuando, como el tren de ayer, se compone de muchos carruajes con pesada carga, a menos de 20 kilómetros en un corto trayecto, de tal modo que cualquier arrojado puede montar en los vagones sin gran dificultad.  (más…)

Actos en honor a Santa Bárbara

La Unión Vascongada – 1897-11-29

La Santa Bárbara

Para las fiestas de Santa Bárbara, se ha convenido celebrar únicamente las funciones religiosas, y dar una comida extraordinaria a los soldados de artillería acantonados en el castillo de la Mota y en los fuertes de San Marcos y Choritoquieta, el viernes 3 de diciembre próximo a las tres de la tarde.

El sábado 4, festividad de Santa Bárbara, irá el batallón formado y con bandera, vistiendo los jefes, oficiales y soldados de gala, a oír misa a San Vicente.

A este acto religioso, serán invitados las autoridades superiores y todos los jefes y oficiales, en activo y retirados del arma, que se encuentren en esta ciudad y sus familias.

Dicho día, se darán igualmente dos ranchos extraordinarios con vino.

El domingo 5 de diciembre, se dirá también en San Vicente una misa de Réquiem a las cual asistirá el batallón, con bandera, pero en traje de diario, vistiendo capote.  (más…)

Utilización de bicicletas por los regimientos Sicilia y Valencia

La Unión Vascongada – 1897-11-12

Ya han sido recibidas en los regimientos de infantería de Sicilia y Valencia, las bicicletas de dichos cuerpos por orden del capitán general de esta región, cuyo automóvil tenía anteriormente el regimiento infantería de Garellano y el batallón cazadores de Estella.

Dentro de pocos días se dará principio al uso y manejo de dichas máquinas para que por los individuos que al efecto designen se adquiera la conveniente instrucción.

Ínterin no se designe el traje que deban usar los individuos del ejército que hagan uso de las mencionadas máquinas, se ha dispuesto que los que se nombren en los citados cuerpos de esta guarnición vistan durante el aprendizaje pantalón de faena, guerrera de paño, gorro, polainas y zapatos, y una vez adquirida la conveniente instrucción las prendas citadas a excepción que lo serán el de paño.

Una vez adquirida a la perfección el uso y manejo de las máquinas de referencia por los individuos dedicados a este ejercicio, los jefes de dichos cuerpos emplearán a los mismo en la conducción a sus destinos que diariamente darán las guardias de cuerpo y plaza, pudiendo también utilizar este medio de comunicación en algunos casos para transmitir órdenes despachos y avisos a los destacamentos de la Villa en Irún y fuerte de San Marcos.  (más…)

Descubrimiento de un camino que podría ser la vía romana marítima

La Unión Vascongada – 1897-10-09

Historia y bellas artes
Arqueología Vasco-romana

De conformidad con lo acordado en la última junta de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Guipúzcoa, anteayer jueves, por la tarde, efectuamos el vicepresidente Sr. Martínez Añíbarro, el vocal señor marqués de Seoane y el firmante, el primer reconocimiento oficial arqueológico del antiquísimo camino que en línea recta y por puntos verdaderamente estratégicos, se dirige desde el fondo de la ensenada de Ancho, y siguiendo al pie del fuerte de San Marcos, a Oyarzun.

Este camino, que en algunos puntos se halla perfectamente visible, y en otros sitios ha sido destruido o desaparece bajo la maleza y la tierra acumulada por el transcurso de los siglos, habiendo necesidad de cavar para ponerlo al descubierto; presenta todas las condiciones (en los puntos bien conservados) de las famosas vías militares romanas de montañas (Stratas).  (más…)